martes, 5 de mayo de 2009

Vuelven los ciclos de cine al ISFD 813 - Sábado 9 de Mayo "CONTROL" de Anton Corbijn

Cinefilia en la Patagonia vuelve a su actividad en el ISFD 813 de Lago Puelo como muestra de cine permanente, organizando nuevos ciclos y presentando material que hacen de la cultura audiovisual su forma de expresión en tanto lenguaje y en tanto medio de comunicación.




Durante este año, la propuesta es variar e intercalar ciclos programados para apreciar de manera constante la diversidad de estilos y recursos que hacen al oficio de cinéfilo o aficionado a esa veta que sale del circuito comercial de cines y video.




Este sábado 9 de mayo iniciaremos el ciclo "Cinema Rock: la contracultura en formato musical" con una impresionante película del director y fotógrafo holandés Anton Corbijn: "CONTROL".




Comentario:




"En el escenario se le tornaban los ojos al blanco. Pestañeaba repetidamente. Se asía fuertemente al micrófono y cuando lo soltaba bailaba de forma espasmódica. Entraba en éxtasis. Una actitud peculiar. Después de esto, queda claro que Ian Curtis ha sido una de las mayores influencias musicales de los años 70." - Anton Corbijn




Esto es un biopic del vocalista de Joy Division. Las imágenes de la película, a cargo de Martin Ruhe, tienen una textura similar a las de la fotografía en blanco y negro de Anton Corbijn, fotógrafo y director de videoclips reputado en el mundo del rock como los propios Joy Division, U2, Björk, Depeche Mode o David Bowie entre otros.


De un hilo narrativo impecable, el guión está inspirado en el libro "Memorias de la vida de Ian Curtis" - de Deborah Curtis - y consigue una atmósfera densa y torturada que responde a la música de la banda.



La actuación de Sam Riley ha recibido muchas críticas, sin embargo, tal vez por la sugestión que crea su excesivo parecido con Curtis, hace la interpretación creíble incluso en los conciertos, grabados en directo durante el rodaje.



Ian Curtis se suicidó el 18 de mayo de 1980, desde entonces Joy Division, pese a su juventud se convirtió en una banda de culto del post punk de Manchester.



Esta película ha obtenido importantes premios en el mundo entero, especialmente en Cannes, gracias a la actuación de Sam Riley y a la fotografía de Martin Ruhe.




La cita es en el ISFD 813 (escuela 108) de Lago Puelo, donde proyectaremos la película, además de una selección de cortos a partir de las 19.30 hs.


El costo del bono contribución es de 4 $.



Los esperamos a este importante evento de la cultura cinéfila de la patagonia.





También pueden visitar el link donde hacíamos referencia a esta película en un posteo, en este mismo blog, durante el año pasado... http://cinefiliapatagonia.blogspot.com/2008/08/ian-curtis-en-por-anton-corbijn.html