martes, 24 de noviembre de 2009

El Huemul - Monumento Natural - Proyección del próximo sábado

EL HUEMUL

Es una de las dos especies de ciervos nativos presentes en los bosques patagónicos de Argentina y Chile. Originalmente se distribuía en forma continua desde Neuquén (posiblemente sur de Mendoza) hasta Santa Cruz, y desde la Cordillera hasta los pastizales subandinos al Este. Actualmente, sus poblaciones son pequeñas y se presentan en forma fragmentada y arrinconadas contra la Cordillera.

Es un ciervo muy bien adaptado a la vida de montaña, de estructura robusta, miembros cortos y fuertes. Alcanza cerca del metro de altura (a la cruz) en los ejemplares mayores, y un peso de 70 a 90 kg. Los machos adultos se diferencian de las hembras porque alcanzan un mayor tamaño y peso; solo ellos poseen un par de astas sencillas, de dos puntas, cuya rama posterior puede alcanzar hasta 30 cm de largo.

Dentro del ambiente montañoso, ocupa laderas empinadas, irregulares y rocosas, que poseen una vegetación dominada por matorral bajo (arbustos), con bosques dispersos y pastizales. Principalmente en invierno busca aquellas áreas más expuestas al sol, que son las primeras en despejarse de nieve. En estas laderas encuentra refugio, alimentación y protección de su principal depredador natural, el puma.

Debido a su disminución numérica y a la retracción de su área de distribución, ha sido clasificado como en “peligro de extinción” por la IUCN y por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El Congreso de la Nación la declaró “Monumento Natural” por Ley 24.702/96, máxima figura de protección legal que se le puede dar a una especie en nuestro país. Las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro también le otorgaron esta figura de protección legal a la especie.



Hembra con crias (Foto: M.Berardi)

Huemul Macho (Foto: M.Berardi)

viernes, 20 de noviembre de 2009

Evento especial 28 de Noviembre - Presentación del Documental "En busca del Huemul"

El Parque Nacional Lago Puelo y el grupo CINEFILIA en Patagonia invitan al estreno del corto documental:

(click en la imagen para ampliar)


“EN BUSCA DEL HUEMUL”

Primer documental informativo sobre el Huemul y su hábitat natural en Argentina, íntegramente filmado en el PN Los Alerces durante la primavera del año 2008. El mismo fue realizado por el Programa Audiovisual de Parques Nacionales, y forma parte del ciclo “Relatos de un Naturalista”, conducido el reconocido naturalista argentino Mauricio Rumboll.

Previo a la proyección se realizará una breve introducción sobre el Huemul y su estado de conservación a cargo del Gpque. Mauricio Berardi, integrante del Programa Conservación del Huemul del PN Lago Puelo.

La invitación es abierta a toda la comunidad y la misma se realizará el día sábado 28 de Noviembre de 2009 a las 21:00 hs, en el edificio del ISDF Nº813 (Escuela Nº108) centro de Lago Puelo.





Por consultas o información adicional, comunicarse al:
PN Lago Puelo: 499232 / 499064
Grupo CINEFILIA: Gastón Acevedo Gayraud 15 30 85 93 / 498 581
Gpque. Mauricio Berardi: 02945-15691463


Más información del evento:
http://cinefiliapatagonia.blogspot.com/

Web oficial sobre Huemul:
http://medioambiente.gov.ar/?idseccion=126