domingo, 31 de agosto de 2008

Borom Bom Bom... Borom Bom Bom... y ya se viene la proyección !!!!!



Sorteando algunos inconvenientes institucionales, luego de la reunión de ayer, sabado 30 de agosto, convenimos en arrancar de igual modo el ciclo ya que hay energía y ganas de desplegar el telón.

Impresionante el trabajo de la profe, Laura W. ...moviendo títeres, contactando gente, haciendo notas para la muni, las escuelas, etc y por sobre todo, empujando al grupo a llevar éste y otros proyectos con muchisimas pilas.

Gracias a los que ayer participaron y aportan su granito de arena a la causa cinefílica.


El miercoles, a través de este medio, estaremos confirmando horario, función y demas detalles.


Saludos a todos. Gracias a los que votan en la encuesta, a pesar de su simpleza, nos va a ayudar mucho para ir dandole rumbo y sobre los gustos estéticos predominantes.


Au revoir. ;)

viernes, 29 de agosto de 2008

Ian Curtis en "Control" por Anton Corbijn

Muerte y regreso de Ian Curtis




Atribulado, sombrío, intenso, depresivo, epiléptico, el vocalista de Joy Division se colgó de un perchero a los 23 años. Ian Curtis dejó en este mundo a esposa, hija, amante y banda, pero también un legado musical que se instaló como referente del post punk británico de finales de los 70. Su herencia, compacta y poderosa, sigue influyendo en el sonido de incontables bandas en todo el mundo. Y sin duda lo seguirá haciendo en el futuro inmediato: Control, la película biográfica de Ian Curtis realizada por el fotógrafo holandés Anton Corbijn, lo acaba de lanzar a un nivel superior en la dimensión de los iconos culturales. Esperemos que pronto este en las carteleras de nuestro país, aunque cueste creerlo.





"Decadas" por Ian Curtis



He aquí a los jóvenes, la gravedad doblando sus espaldas.

He aquí a los jóvenes, pero, ¿dónde han estado?
Empujados al límite, golpeamos en las puertas
de la más oscura cámara del infierno, nos deslizamos adentro,
espiamos entre bastidores todas las escenas repetidas
y a nosotros mismos como nunca antes nos habíamos visto:
un retrato de traumas y decadencia, las penas que sufrimos
nunca redimidas. ¿Dónde hemos estado? ¿Dónde? ¿Dónde?
Cansados, perdidos para siempre, no podemos suplir
el miedo–el estremecimiento– de la persecución. Cada ritual
corrió el velo de nuestras quimeras, abrió la puerta
un instante, para luego cerrarla en nuestra cara.



Informacion agregada el dia 6 de mayo de 2009:


Finalmente, este film se estrena en el ISFD 813, como parte del ciclo "Cinema Rock - La contracultura con formato musical" el dia 9 de mayo a las 19,30 hs.


Para mas detalles hacer click en el siguiente link:


http://cinefiliapatagonia.blogspot.com/2009/05/vuelven-los-ciclos-de-cine-al-isfd-813.html


Los esperamos.

Reunión del sábado

Por medio de la presente, les recordamos a los integrantes del cineclub, que confirmamos la reunión del sabado 30 a las 17 hs en Pasiones Argentinas.

jueves, 28 de agosto de 2008

Critica: Hoy - "The Darjeeling limited" de Wes Anderson


¿LA PEOR PELICULA DE WES ANDERSON?

Wes Anderson es uno de esos cineastas que ya no existen. Su dominio de imagen + personajes + irreverencia + fotografia + otras tantas cualidades, hacen de este eximio director, uno de los mas originales y auténticos de los ultimos 10 años.

Si de cine de autor se habla, estamos frente a uno de los que exceden esa faceta. Ahora bien, lo que nos atañe, es una crítica concienzuda de su ultima pelicula "El Viaje a Darjeeling" (The Darjeeling ltd.) en la que narra la historia de tres hermanos buscando a una madre que se ha fugado y se ha ido a vivir a un monasterio en la india.

La película arranca con un excelente corto llamado "Hotel Chevallier", en el que hay una relajada tensión entre sus personajes que son nada mas y nada menos que Jason Schwartzman (actor fetiche de anderson) y Natalie Portman, que hacen de pareja separada y una especie de reencuentro en un importante hotel Parisino.

Volviendo a Darjeeling, creo que -a pesar de la opinión mayorítaria- es una excelente película en la que hay actuaciones trabajadas a fondo, con una psique abrumadora (Owen Wilson tratando de ser una persona espiritual) y así un desfile de situaciones ridículas y extremas entre los hermanos y personajes que se van sucediendo en una travesía que parece no llevar a ningún lugar. Esa aptitud de un director que sabe lo que nos molesta y juega a llevarlo a un plano de ridiculez o incluso, tomar elementos fuertes y llevarlos a una liviandad perturbadora. Pareciaera una película armada con pequeños detalles y eso es en sí, la sutíl marca de personalidad de ésta historia.

Los personajes hablando con el espectador en planos cortos directo a cámara hacen el deleite de este cine único en su género.

Otra vez demostró que su sello está presente, a pesar de que algunos de sus films anteriores como Vida Acuática, Rushmore, Los Excentricos Tenenbaums tengan mas versatilidad y uno encuentre sucesos mas simpáticos, ya que hablar de humor desprestigiaría la notable calidad de este autor para cada una de sus obras.

Ficha Técnica:
· Título originalThe darjeeling limited

· Duración91

· IdiomaInglés

· Director · Wes Anderson

· Guionista · Wes Anderson

· Guionista · Jason Schwartzman

· Producción · Wes Anderson

· Producción · Scott Rudin

· Producción · Lydia Dean Pilcher

· Fotografía · Robert Yeoman

· Distribuidor· 20th. Century Fox


martes, 26 de agosto de 2008

Luz... cámara.... acción... se viene la primera proyección

(click en la foto para agrandar o descargarse el cartel)

Por fin tenemos la primera fecha de proyección. El Sábado 06 de septiembre, en el ISFD 813, de Lago Puelo será la primera experiencia grupal de una dignísima proyección de un mediometraje clásico, "El Globo Rojo", de Albert Lamorisse seguida de un largometraje contemporáneo, ya de culto, como es la húngara Hukkle, de Gyôrgy Pálfi.
El evento se realizará a partir de las 20:30 y luego se podrá compartir una charla sobre las sensaciones y aquello que pueda o no dejar huella acerca de lo que los films hayan transmitido.
Los esperamos a todos, habrá buffet, cervecería y canilla libre de Dom Perignon*... pero esperamos que lo que los motive sea el cine.





* lo del Dom Perignon es hasta agotar stock, pero posiblemente se haya agotado antes de las 18 hs de ese mismo día.

lunes, 25 de agosto de 2008

Dekálogo del buen cinéfilo


Dando vueltas por la red, he encontrado en la web de Otro Cine este Decálogo para ser el cinéfilo perfecto. A pesar del tono humorístico, a mas de un crítico de pasquín populoso le caería muy mal...

Dekálogo del Buen Cinéfilo:

1. No te pueden ver entrando a una sala de cine de centro comercial. Allí solo encontrarás pochoclos e imágenes seguidas, eso no es cine.

2. No te puede gustar una película que se pueda poner en la sobremesa de cualquier cadena. Al cinéfilo no le gustan ligerezas.

3. Entre tus 10 pelis favoritas (tienes que tener tu propio ránking) debe haber al menos dos o tres películas de países minoritarios. El resto han de ser coproducciones con la palabra franco-alemana. La mayoría deben durar más de dos horas y media.

4. No conviene reconocer que te gustó una película que estuvo de moda. El cinéfilo no tiene debilidades.

5. Un cineasta será alabado solo cuando lo alaben menos de 10 críticos. Cuando dicho cineasta se haga popular siempre se puede recurrir a la excusa de que se ha vendido para abandonarlo sin remordimientos.

6. Se ha de negar que uno se siente superior a la media, aún sabiendo que se és. La humildad del cinéfilo es la de Dios. Sabe que es grande pero no quedaría bien que lo dijese.

7. Los actores de Hollywood solo están bien cuando los dirige un cineasta europeo. Y ha sido suerte.

8. De vez en cuando conviene que el cinéfilo (ústed) hable bien de una peli popular. En este caso no es debilidad, sino crear una leyenda de ser alternativo de los alternativos, y por ende más genial.

9. Los que tachan de intelectualoides a los cinéfilos es porque se mueren de envidia al no entender los films que gustan a éstos. El cinéfilo siempre entiende todos los films que ve.

10. Posición perfecta para ver un film; codo apoyado en posabrazos, dedo gordo de la mano aguantando la barbilla y dedo índice apoyando la cara. Las gafas en caso de necesitarlas, por supuesto, de pasta negra.


Y me pregunto, ¿porqué caen a la gente tan mal los críticos, los abogados y los políticos?... espero ideas y comentarios... au revoir.




sábado, 23 de agosto de 2008

Acto I - Perdiendo la blogginidad





Estimados paseantes internautas, felicitaciones por haber llegado hasta aquí!!!


El día de ayer, en la polis de Lago Puelo, se realizó la primera reunión del grupo "Felices Juntos" (Happy Together) [ok, mandé fruta], dedicado a la proyección, promoción, charla-debate de cine. Del Bueno.

Próximamente estaremos subiendo material acerca de los ciclos, fichas de las películas, fechas de las presentaciones y todo aquello que concierne a este medio y al fantástico mundillo de los amantes del 7º arte.

Por el momento, el lugar que nos permitirá llevar adelante este proyecto, será la misma Escuela Nº813 donde funciona la institución académica de la que algunos somos alumnos, otros profesores y unos más, acólitos.

A propósito de esta inauguración, quisiera dedicar unas palabras y dejar en claro algunos conceptos míticos particulares:

Hay intelectuales que afirman que el séptimo arte sufre la crisis de creatividad más grave de su historia...

Hay espectadores que escogen siempre la sala que vende las cajas de pochoclos más grandes...

Hay cinéfilos que creen que la cinefilia consiste en una aburrida erudición que se cultiva a base de memorizar filmografías y fichas técnicas...

Hay críticos de cine con las manos atadas por los intereses económicos... y algunas excelentísimas películas independientes ni siquiera se estrenan en cines.

Hay puristas que piensan que para hablar tajantemente sobre una película es necesario haberla visto...

Hay ingenuos que creen que a lo mejor la próxima película de la saga Star Wars no será tan mala...



La cinefilia es una perversión. Eso está claro.

Desde este fuckin´pueblo no podemos cambiar el mundo, pero vamos a hacer lo posible para que seamos un poco más felices.

O al menos para que se entere de qué pelis merecen que usted les dedique un par de horitas de su valioso tiempo y venga a disfrutar de una cálida compañia entre amigos, cinéfilos, cinefaníacos y zombies.

Sras y sres, bienvenidos a este nuevo espacio kultural.